Política

Domingo, 05 de abril del 2015

Cateriano reconoce difícil situación de su nombramiento y se reunirá con políticos

Presidente el Consejo de Ministros afirmó también que dará “todas las facilidades” al Ministerio Público para investigar seguimientos hechos por Dirección Nacional de Inteligencia, (DINI).

Play Cateriano reconoce difícil situación de su nombramiento y se reunirá con políticos

Presidente el Consejo de Ministros afirmó también que dará “todas las facilidades” al Ministerio Público para investigar seguimientos hechos por Dirección Nacional de Inteligencia, (DINI).




El flamante presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, reconoció que asume el cargo en una situación muy compleja, tras la censura histórica a Ana Jara. “Asumo la presidencia del Consejo de Ministros en una situación compleja y difícil”, dijo al diario La República.

Además se refirió a la posibilidad de no obtener el voto de confianza de parte del Congreso de la República, lo que llevaría a la disolución del Parlamento. “(La disolución) es una decisión que no depende del presidente del Consejo de Ministros, sino una facultad que la Constitución le consagra al presidente de la República”.

Cateriano resaltó además que mantener la democracia y asegurar la estabilidad política que permita el progreso económico del país son el objetivo nacional. Por ello, adelantó que se reunirá con todas las bancadas y líderes políticos y empresariales del país previo a su presentación.

En otra entrevista para el diario El Comercio, el Primer Ministro aseguró que dará las facilidades al Ministerio Público para que sin sesgo político, se investigue los casos de seguimientos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

“Será tarea de fiscales y jueces determinar las responsabilidades en caso de que existan. Mi obligación como autoridad debe ser brindar todas las facilidades”, afirmó. Añadió que su sucesor, el ministro de Defensa Jakke Valakivi, debe dejar de integrar la comisión reorganizadora de la DINI.

“Se tiene que cambiar porque, de acuerdo a la Constitución, la función de un ministro solo es compatible con la de congresista. Tendrá que renunciar y se tendrá que designar a una nueva persona”.  Adelantó que el Gobierno presentará una propuesta legislativa al Congreso para los casos de espionaje telefónico.

“Yo he sido víctima de espionaje telefónico. La persona que más ha combatido esto desde el año 90 hasta la fecha es quien habla”, aseveró, aunque la iniciativa aún será puesta a consideración del Gabinete. Foto: Andina.


También te puede interesar:

DENGUE