“Chicho” Mohme hizo negocios con Boloña mientras su padre luchaba contra el pasado régimen
Gustavo Adolfo Mohme Seminario se ufana de haber combatido al fujimorismo desde las páginas de La República, pero lo que no ha dicho y quizás lo siga negando es que hizo negocios con el ministro de Economía del gobierno de Alberto Fujimori, Carlos Alberto Boloña Berh, liberal por ideario y por acción, vendiéndole el 50% de los derechos del logotipo y archivos del diario La Prensa, fundado por el empresario Pedro Beltrán Espantoso.
Gustavo Adolfo Mohme Seminario se ufana de haber combatido al fujimorismo desde las páginas de La República, pero lo que no ha dicho y quizás lo siga negando es que hizo negocios con el ministro de Economía del gobierno de Alberto Fujimori, Carlos Alberto Boloña Berh, liberal por ideario y por acción, vendiéndole el 50% de los derechos del logotipo y archivos del diario La Prensa, fundado por el empresario Pedro Beltrán Espantoso.
Lo que era un secreto, en cambio, era la existencia de una sociedad periodística que data de 1996 entre el ex ministro liberal y el entonces gerente general del diario La República, Gustavo Mohme Seminario, para compartir la propiedad de un proyecto periodístico, a fin de relanzar La Prensa, cuando ya Boloña anhelaba candidatear a la presidencia de la República, como en efecto ocurrió en el 2001 por el movimiento fujimorista Solución Popular.
En consecuencia, empezaba a madurar un proyecto de prensa y se consolidaba en paralelo una sociedad entre dos personajes de posiciones políticas aparentemente encontradas, toda vez que se supone que Mohme hijo, tras la memoria de su padre, era enemigo de la política económica liberal del fujimorismo.
Esta historia comercial se remonta al 15 de octubre de 1996, es decir, en los inicios del segundo gobierno de Alberto Fujimori y cuando La República también engrosaba sus arcas con publicidad del Estado.
En un contrato de transferencia de ocho puntos suscrito ante el notario Carlos Sotomayor Bernog, Mohme Seminario, quien se identificó con Libreta Electoral 07848350 y con separación de patrimonio, le traspasó el 50% de la marca del producto La Prensa, clase 16 e inscrita en el registro de propiedad industrial del Indecopi, por un monto de 75 mil dólares. El otro 50% se lo guardó para venderlo cinco años después a otro empresario.
Incluso, Boloña al momento de firmar el contrato le giró una letra de cambio con vencimiento al 30 de abril de 1997 por 86,250 dólares, monto que incluía el precio pactado, más los intereses generados.
La venta incluyó todo el acervo documentario entre ejemplares, ficheros y fotografías del desaparecido diario La Prensa, fundado por el empresario Pedro Beltrán, quien también se desempeñó como primer ministro y ministro de Hacienda en 1959, durante el segundo gobierno de Manuel Prado, así como los derechos sobre la integridad de los signos y/o medios que sirven para distinguir la referida marca.
"Chicho" Mohme declaró en la venta que sobre la marca del producto no pesaba en esos momentos ningún embargo ni medida judicial y/o extrajudicial que impida o limite su libre disponibilidad.
Y como suele ocurrir en todo contrato, se firmó una cláusula para resolver cualquier conflicto en la vía arbitral, renunciando expresamente en el Poder Judicial.
La marca La Prensa estaba vinculada a la empresa que editó hasta la década del 80 un famoso diario de la derecha política y económica, y que sirvió como fuente de inspiración de novelas como "Conversación en la Catedral" de Mario Vargas Llosa y "Los últimos días de La Prensa" de Jaime Bayly.
En septiembre de 1996 el mismo Mohme Seminario logró que la marca La Prensa, de su propiedad, sea reconocida por Indecopi para distinguir "impresos, publicaciones, diarios, periódicos, revistas y demás productos...", con lo que dio un paso fundamental para iniciar un nuevo proyecto editorial.
Es de indicar que las relaciones Mohme Seminario–Boloña Berh, incluso en el gobierno fujimorista, fueron óptimas hasta el punto que los directivos del diario y ministros del régimen gubernamental de entonces participaron en las celebraciones de los aniversarios del diario La República.
Por ejemplo, el 21 de noviembre de 1997 se fotografiaron en la celebración de los primeros 17 años y se difundió a todo dar la carta de felicitación del primer ministro Alberto Pandolfi porque le lanzó loas.
EL OTRO 50%
"Chicho" Mohme se quedó con el 50% del diario del cual se deshizo en julio del 2001. Luego de los avatares de la re- reelección y de la caída del gobierno en el que Boloña había vuelto a ser ministro, tras las elecciones del 2001 que ganó Toledo y muerto su padre Gustavo Mohme Llona, siendo nuevo director de La República, suscribió un contrato de compra-venta con José Ignacio Udaquiola Olaciregui.
(Tomado de La Razón)