Allegados a Luis Castañeda Lossio habrían creado una empresa que contrató con la Municipalidad de Lima durante su gestión en el 2006 para lavar dinero del narcotráfico, según informó la revista Poder.
Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) citado por la publicación señala: "respecto a Comunicore S.A y otras personas jurídicas, se ha determinado que sus operaciones presentan características utilizadas por empresas de fachada propias de una organización criminal dedicada al lavado de activos".
Además, el director de la revista, David Rivera, declaró hoy en una entrevista que "hay cuatro personas del entorno de Luis Castañeda vinculadas al narcotráfico"."En el ámbito político, tiene que salir a explicar cómo es que dos hombres de su confianza hicieran algo a sus espaldas. ¿Qué tipo de liderazgo tiene?quot;, añadió.
Como se sabe, Comunicore S.A. es investigada desde el 2010 tras haber comprado una deuda de 35,9 millones de soles a la empresa Relima, encargada de la limpieza de la ciudad. Comunicore pagó por dicha deuda 14,6 millones de soles.
Bajo la gestión de Castañeda, la Municipalidad de Lima pagó al contado los casi 36 millones de soles a Comunicore, pese a que se había gestionado hacerlo en 10 años. Alex Montoya, que formó la empresa con el exgerente de Relima Miguel Garro, actualmente está prófugo por narcotráfico.
Una vez cobrada la deuda, Comunicore dejó de funcionar. El año pasado un diario local reveló que varios beneficiarios de cheques de esta compañía estaban ligados al lavado de dinero.
El fiscal que tuvo a su cargo la denuncia en 2010, Mateo Castañeda, renunció al Ministerio Público y se convirtió en abogado de Castañeda, recordó la prensa local.
Aunque se investiga por ese caso a varios ex funcionarios de la municipalidad, el hoy candidato a la municipalidad y favorito con más del 50%, fue apartado del proceso.
Por su parte, desde Solidaridad Nacional, partido de Castañeda Lossio, la candidata a teniente alcalde de Lima, Patricia Juárez, descalificó la denuncia.
Señaló que el informe “no tiene ninguna novedad”, ya está en el Poder Judicial hace tres años. “Lo que quieren es comunicorizar la campaña municipal, cosa que no vamos a permitir”.