Política

Miércoles, 20 de agosto del 2014

Senado y Cancillería chilena expresan malestar por mapa marítimo peruano

Las autoridades sureñas expresaron hoy nuevamente su malestar por la decisión del Perú de presentar un mapa del límite marítimo.

Play Senado y Cancillería chilena expresan malestar por mapa marítimo peruano

Las autoridades sureñas expresaron hoy nuevamente su malestar por la decisión del Perú de presentar un mapa del límite marítimo.




Las autoridades sureñas  expresaron hoy nuevamente su malestar por la decisión del Perú de presentar un mapa del límite marítimo que, a juicio, no se atiene a la definición de la frontera terrestre mutua.

Según mencionó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, la reciente demarcación del límite marítimo definido por la Corte de La Haya no abarca la frontera terrestre.

"La Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el fallo sobre el límite marítimo, no se pronunció sobre el límite terrestre. Tampoco la comisión técnica en materia cartográfica binacional", dijo el canciller chileno.

Según Muñoz, la carta peruana excede el fallo de la Corte. "Además, la interpretación que nosotros tenemos sobre el límite terrestre emana del Tratado de 1929 y los trabajos que fijaron la frontera en el año 1930", agregó.

Por su parte,  el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, el socialista Juan Pablo Letelier, rechazó el mapa peruano, pues a su juicio atenta "contra el esfuerzo mayor que es fortalecer las relaciones entre los dos países".


También te puede interesar:

DENGUE