Pese a que algunos representantes de La Moneda pusieron reparos a la sentencia de la Corte de La Haya, los mandatarios Ollanta Humala y Sebastián Piñera se comprometieron a cumplir en forma gradual y “a la brevedad” lo dispuesto por el tribunal internacional.
Durante la reunión que sostuvieron hoy en La Habana, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los presidentes de Perú y Chile se encontraron por primera vez tras la lectura de sentencia del lunes 27.
Humala fue el primero de los presidentes en hablar ante la prensa y afirmó que tanto él como su par chileno adoptaron el compromiso de cumplir el fallo de La Haya “dentro de un marco de buena vecindad y de la buena intención”.
“Adicionalmente, quiero señalar que nos hemos comprometido a adelantar las reuniones 2+2, en las cuales van a participar nuestros respectivos cancilleres y ministros de Defensa, con el fin de avanzar en el cumplimiento del fallo de La Haya y avanzar también en otros temas más de la agenda bilateral”, manifestó
La electa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, también participó en la reunión, pero no emitió ninguna declaración. Asimismo, estuvo presente la canciller peruana, Eda Rivas.