Sigue complicándose la situación de Alejandro Toledo en el caso Ecoteva: el notario costarricense Melvin Rudelman se ratificó en que el expresidente estuvo presente junto con Avraham ‘Avi’ Dan On, en las gestiones para la constitución de la controvertida firma.
El testimonio de Rudelman ante la fiscal Elizabeth Parco, titular de la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima y realizado por videoconferencia, fue difundido hoy por un programa periodístico.
Ante la pregunta “¿A usted le consta que en la constitución de Ecoteva el señor Alejandro Toledo toma una decisión definitiva?rdquo;, el letrado respondió con un contundente “Claro que sí me consta”.
“En mis respuestas a las preguntas de los fiscales de Costa Rica, si bien es cierto que el señor Alejandro Toledo no estuvo en un cargo de junta directiva, ni fue socio ni antes ni después, ni fue accionista, sí estuvo presente cuando se constituyó”, manifestó.
Añadió además que: “Me indicaron las instrucciones de esa sociedad en mi oficina en San José, el 19 de enero de 2012, junto con el señor Avraham Dan On”. Indicó que su tío Harry Wohlstein lo contactó y le dijo que “tenía un cliente que formaría sociedades y que si a mí me interesaba”.
“Yo le dije que para conocerlo primero, y así fue como el 19 de enero (de 2012) mi tío Harry Wohlstein los trajo a mi oficina. ¿A qué personas? Me refiero al señor Dan On y al señor Alejandro Toledo. Sostuvimos una reunión de una hora y media y se retiraron a su hotel, me imagino”, acotó.
Al ser interrogado por el motivo de la presencia de Toledo Manrique en dicha reunión, dijo: “Me imagino que el señor (Alejandro) Toledo estuvo presente porque la suegra de él (Eva Fernenbug) iba a ser presidenta y obviamente hay un vínculo”.
Señaló que en la diligencia, el líder de la chakana fue el que le proporcionó el nombre para la empresa, que éste se encontraba al tanto de todo el proceso, y que incluso él mismo dio las instrucciones para que se constituya Ecoteva a nombre de dos empleados de su bufete y que luego se pusiera todo a nombre de su suegra Eva Fernenbug.
“En este caso, las instrucciones expresas que teníamos en la oficina desde el 19 de enero de 2012 era que una vez inscrita Ecoteva, se hiciera un endoso formal de las acciones por parte de los dos socios fundadores a quien correspondía, que en este caso era la señora Eva (Fernenbug)”, señaló Rudelman.
Agregó que “desde enero de 2012, cuando estuvieron Avi Dan On y Alejandro Toledo en mi oficina solicitándome la constitución de la sociedad, desde ese momento quedó la instrucción de que una vez registrada la cediéramos al 100% a la señora Eva”.
En su declaración Rudelman expresa que Toledo le llamó por teléfono al menos unas 10 veces en el transcurso de un año. “En muchas oportunidades me llamaba (…) pero después de marzo rompí todo vínculo con él. Él llamó insistentemente a mi oficina pero no le contesté”, precisó.
Inclusive, Toledo Manrique lo invitó “dos veces a dos actividades que tenía en Panamá y otra en Miami”. El abogado afirmó que desconocía los motivos por los que le había hecho tal propuesta. “A mí me invitó solo de acompañante. No sé por qué me invitó. Yo no tenía la más mínima intención, ni siquiera de invitado”, sentenció.