El juez supremo instructor Segundo Iparraguez determinó la condena de cuatro años de prisión efectiva y el pago de diez millones de soles contra el excontralor Víctor Caso Lay, quien fuera extraditado hace algunos días desde El Salvador. La pena fue impuesta al encontrársele culpable de no disponer acciones de control para investigar al ex asesor Vladimiro Montesinos.
El magistrado especificó que el exfuncionario cometió el delito de omisión de deberes funcionales y contra la administración de justicia, por lo que no solo será prisionero hasta el 2 de setiembre del 2017, sino que también quedó inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por tres años.
El ex defensor del Pueblo durante el régimen de Alberto Fujimori interpuso recurso de nulidad con el fin de que el fallo sea revisado por la Sala Penal de la Corte Suprema y se emita un veredicto definitivo.
En breve será recluído en la carceleta del Palacio de Justicia a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) disponga su traslado al Penal para Reos Primarios de Lima, ex penal San Jorge.