La demanda de habeas corpus interpuesta por Rafael Rey contra el titular de Defensa, Pedro Cateriano, fue declarada infundada por el 18 Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima. Cateriano se negaba a asignar la defensa legal que Rey exigía para el caso Global CST.
Según el comunicado publicado por dicha cartera “El Poder Judicial ha determinado que el ministro de Defensa no ha amenazado ni vulnerado la libertad individual del demandante, ni afectado su derecho a la defensa”.
También se indica que “el ministro de Defensa como los funcionarios del sector han cumplido con lo establecido en el ordenamiento legal vigente respecto a la contratación de abogados a la cual tienen derecho los exfuncionarios públicos”.
El exministro y parlamentario andino había solicitado que el Ministerio de Defensa contrate al Estudio Benites, Forno y Ugaz para ejercer su defensa por un monto de 78,000 soles, de manera directa.
La Defensoría del Pueblo concluyó semanas atrás que Cateriano no siguió el debido proceso en la solicitud hecha por Rey Rey para que el Estado le asigne un abogado que ejerza su defensa.