Política

Viernes, 04 de octubre del 2013

EsSalud analiza el aumento de los aportes de los trabajadores

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, indicó que EsSalud evalúa el aumento de los aportes que realizan las empresas, en caso los descuentos de julio y diciembre sean permanentes.

Play EsSalud analiza el aumento de los aportes de los trabajadores

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, indicó que EsSalud evalúa el aumento de los aportes que realizan las empresas, en caso los descuentos de julio y diciembre sean permanentes.




La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, indicó que EsSalud evalúa el aumento de los aportes que realizan las empresas, que actualmente asciende al 9% sobre los sueldos de los trabajadores, en caso los descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre sean permanentes.

Además, indicó que la exoneración de las gratificaciones, que rige hasta el 31 de diciembre del 2014, perjudicó a la institución con una pérdida de 700 millones de soles por año y que ahora corre peligro por la existencia de un proyecto en el Congreso que plantea exonerar los descuentos a la gratificación.

"Si bien es cierto que en este momento no hay una propuesta de modificación de la ley sino solo esperar hasta el vencimiento, EsSalud tendría que evaluar su financiamiento y ver qué otros mecanismos podrían obtener para que no se ponga en peligro la sostenibilidad del sistema", refirió la funcionaria.

Resaltó que los aportes son su única fuente de ingresos para la compra de medicamentos, equipos y demás requerimientos de los centros hospitalarios. Laos sostuvo que la OIT realizó una evaluación en la que determinó que si no recibían ese monto y no había recuperación de aportes iba a ser muy difícil para la entidad, duplicar su ciclo de sostenibilidad financiera".

Por su parte, el abogado laboralista Ricardo Herrera, opinó que se debería regresar al sistema de descuentos en la grati de julio y diciembre, pues considera que es un error pensar aumentar la tasa de aportes afectando el bolsillo de los empleadores para mantener la medida populista y seguir con un privilegio sin sustento.


También te puede interesar:

DENGUE