El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Martín Belaunde, indicó que el puerto moqueguano de Ilo sería una interesante salida al mar para los bolivianos ya que el país altiplánico fortalecerá su competitividad y el Perú podría beneficiarse con los negocios e inversiones.
"Ilo podría ser una salida interesante para Bolivia y una competencia respecto de los puertos chilenos", sostuvo el también congresista respecto a las pretensiones de Evo Morales por lograr su ansiada salida al Océano Pacífico.
Belaunde considera que al tener una importante salida en costas peruanas, el gobierno de La Paz orientará su economía externa a puertos peruanos con lo que dejaría de ser "chiledependiente" y por el contrario, junto a Perú, sería el integrante de un bloque rival para los sureños.
Asimismo, indicó que el convenio "Boliviamar" entre peruanos y bolivianos es “positivo” porque favorece el comercio y el flujo turístico. En tanto, exhortó a la población de Ilo a poner en consideración este tema no con un "nacionalismo exacerbado".
El legislador agregó que este lunes su comisión de trabajo recibirá a la canciller Eda Rivas para discutir este.