Inusuales proyectos presentaron los congresistas Mariano Portugal, Julio Rosas y Josué Gutiérrez, quienes ahora son puntos de críticas por utilizar dinero del erario público y perder tiempo en propósitos que no ayudan a combatir los verdaderos problemas del país como la inseguridad, la desnutrición, entre otros.
Portugal, parlamentario de Unión Regional, presentó un proyecto de ley que pretende establecer el "Día del Charqui", debido a la importancia que tiene este alimento para el Perú y a sus propiedades nutritivas. Yonhy Lescano apoyó la iniciativa y pidió que, tanto el charqui como la chalona, sean declarados productos de bandera nacional.
"Son productos que debería promocionarse para su venta. El charqui y la chalona son productos ensamblados. Hay días hasta del pisco sour, la alpaca también es producto de bandera", indicó Lescano.
Pero éste no es el único atípico proyecto presentado en el Congreso. El legislador Josué Gutiérrez busca declarar al 14 de setiembre como el "Día del Grito Indígena por la Libertad del Perú", mientras que el fujimorista Julio Rosas insiste en promover la ley que declare al 30 del mismo mes como el "Día de la Biblia".