El exfiscal superior Avelino Guillén afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, no admitiría el audio de una reunión entre representantes del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, para tratar el caso Chavín de Huántar, porque iría en contra de sus fundamentos.
Organismos de derechos humanos adelantaron que utilizarán esa grabación como prueba de una supuesta injerencia política en ese proceso judicial, que es parte de una demanda interpuesta contra el Estado peruano en la CIDH de San José, Costa Rica.
"Este audio no podrían ser admitido por la Corte, así de categórico, si es que fueron obtenidos a través de una organización delictiva como BTR, (...) no podría la Corte contra los fundamentos de su institución y admitir pruebas obtenidas ilícitamente", declaró Guillén.
En ese sentido, dijo que solo podría considerarlo si hubiera sido grabado por uno de los participantes en la cita. La CIDH de San José, al ser el órgano rector de la aplicación de la Convención Americana de Derechos Humanos y que vigila su aplicación en los países signatarios, debe velar por la obtención de pruebas lícitas.