Abogado del obispo de Puno asqueado por mentiras de Olivera en caso de cartas falsas
Miguel Salvatierra, abogado del obispo de Puno Jorge Carrión, manifestó hoy sentirse “indignadísmo y realmente asqueado” por las declaraciones de Fernando Olivera (FIM) en torno al caso de las cartas apócrifas al Vaticano, que pretenden implicar a su defendido. “En este caso, el señor Olivera ha mentido. En el tema de las cartas falsas, el señor Olivera ha mentido, hay pruebas. Es escandaloso. Yo no sé cómo puede mentir de esa manera”, dijo. “Acá el que miente es Olivera, el q
Miguel Salvatierra, abogado del obispo de Puno Jorge Carrión, manifestó hoy sentirse “indignadísmo y realmente asqueado” por las declaraciones de Fernando Olivera (FIM) en torno al caso de las cartas apócrifas al Vaticano, que pretenden implicar a su defendido. “En este caso, el señor Olivera ha mentido. En el tema de las cartas falsas, el señor Olivera ha mentido, hay pruebas. Es escandaloso. Yo no sé cómo puede mentir de esa manera”, dijo. “Acá el que miente es Olivera, el q
Al referirse a las recientes declaraciones de Olivera contra el obispo de Puno, el abogado del religioso dijo que: “estoy indignadísimo, realmente asqueado con estas declaraciones. Es impresionante cómo un embajador peruano, un alto funcionario peruano puede mentir de esa manera. Acá el señor Olivera definitivamente es el principal sospechoso en esto de las cartas falsas. Él ha usado un documento falso, fue quien llevó las cartas falsas al Vaticano; es más, las dio por auténticas en la Santa Sede, y solicitó una sanción para el cardenal Cipriani y para el nuncio apostólico, Rino Passigato”.
“La resolución ministerial que lo autoriza (a Olivera) a viajar a Roma, lo autoriza para consultar por esas cartas, para investigar, pero él no hizo eso, dio por auténticas las cartas y solicitó la sanción respectiva”, expresó Salvatierra.
“A fojas mil del expediente 399-04 del Segundo Juzgado Penal figura el documento emitido por el Vaticano, que señala que el embajador Olivera acudió a la Santa Sede y dio por auténticas estas cartas falsas. Eso obra en un documento oficial emitido por el Vaticano”, explicó.
“Además, aparece la misma declaración del cardenal Cipriani, quien en su declaración indagatoria señala que fue el embajador Olivera quien dio por auténticas esas cartas, y que Olivera solicitó una sanción para él y para Rino Passigato”.
“Lamentablemente el juez ha dado por concluida la investigación judicial. Nosotros fuimos los que solicitamos una confrontación con Olivera para esclarecer, y mediante este careo poder determinar. Nosotros no queremos que esta investigación se cierre. Lamentablemente, repito, ya el juez dio por concluida la investigación judicial. Ya hay un dictamen fiscal categórico, y que sindica que la declaración del señor Olivera no tiene mayor peso ni elemento probatorio, y no está sustentado haber dicho que fue monseñor Carrión quien le entregó las cartas”, explicó Salvatierra.
“Nosotros hemos demostrado que el monseñor Carrión jamás le entregó las cartas (a Olivera)”, reiteró.
“En este caso, el señor Olivera ha mentido. En el tema de las cartas falsas, el señor Olivera ha mentido, hay pruebas. Es escandaloso. Yo no sé cómo puede mentir de esa manera”, dijo el abogado del obispo de Puno.
"A mí me preocupa en este caso que haya una presión política (para inculpar a su patrocinado )… . La verdad que esto es un escándalo y estoy asqueado".
“¿Cómo una persona de este tipo puede ser canciller? Yo he oído las declaraciones de Olivera en el sentido que él nunca miente, ¡qué increíble!, entonces acá miente un obispo del Perú, el cardenal Cipriani, un vicario, miente un párroco... . Entonces, acá el señor Olivera es Dios y los demás son cualquier cosa”, manifestó.
“Acá el que miente es Olivera, el que hace gestos obscenos es Olivera, quien le pega a una periodista es Olivera, ¿y hay que creerle a Olivera y no a un obispo de la Iglesia Católica? Me parece impresionante esto”, puntualizó.
PALABRAS DE OLIVERA
Cabe precisar que ayer en la noche, el controvertido embajador del Perú en España, Fernando Olivera, rechazó las declaraciones del obispo de Puno, Jorge Carrión, quien fuera implicado en el bochornoso caso de las cartas apócrifas que pretendían desprestigiar al arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.
El ex ministro de Justicia catalogó al religioso como "mentiroso".
Olivera aseveró que las declaraciones del obispo de Puno son falsas, y se manifestó "impresionado por la forma en que el obispo Jorge Carrión está mintiendo".
El aliado de Toledo sostuvo, además, que existe toda una campaña para presionar al juez encargado del caso, a fin de que exculpe a Carrión Pavlich, y que en sus declaraciones se han proporcionado una serie de elementos "que van caer contundentemente, como caen todas las grandes mentiras".