La bancada de Acción Popular-Frente Amplio, solicitó el retiro de las candidaturas de Pilar Freitas y Rolando Sousa, para la Defensoría del Pueblo y Tribunal Constitucional, respectivamente, al considerar que no cumplen con los requerimientos necesarios para asumir tales cargos.
Mediante un comunicado oficial, dicha bancada solicitó que se postergue la elección de los cargos para los cuales las personas propuestas tienen trayectorias o cuestionamientos que ponen en peligro la institucionalidad democrática.
Añadiendo que este pedido no tiene porque afectar que se puedan someter a la aprobación del Pleno del Congreso, aquellas postulaciones a otros puestos que gozan de consenso y que han demostrado “credenciales profesionales, democráticas y éticas”.
En tal sentido, se exhortó al desarrollo de un debate transparente respecto de los criterios de selección y términos de referencia utilizados para nominar a cada uno de los candidatos. “Que se evalúe y decida de forma individualizada cada candidatura dejando de lado la designación “en bloque”, precisa parte del documento oficial.