Según la reciente encuesta nacional urbana de la empresa GFK, la aprobación de la gestión del jefe de Estado pasó de 49% en mayo a 41% en junio, siendo los niveles socioeconómicos A/B y E donde el descenso es más fuerte (11 puntos porcentuales), así como en el interior del país (entre 10 y 14 puntos porcentuales).
Esta caída, tal y como detalla la encuesta, se generó a raíz de los conflictos sociales registrados en Cajamarca y la provincia cusqueña de Espinar, por lo que el 75% de los encuestados opinó que el mandatario debe viajar a Cajamarca y otras regiones del país, a fin de atender los reclamos de las comunidades.
Al preguntarle a los encuestados quiénes consideran que son los aliadas al gobierno de Humala, el 52 % dijo que los empresarios, la clase alta (46%), su familia (44%), las empresas mineras (39%) y los toledistas (38%).
De otro lado, pese a un descenso de cuatro puntos, la primera dama Nadine Heredia obtiene mayor aprobación que su esposo con 57% frente a una desaprobación de 34%.