El canciller del Perú, Rafael Roncagliolo, viajó este jueves a la ciudad de Asunción (Paraguay), para unirse a la misión de urgencia convocada por el Consejo de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que buscará apoyar los esfuerzos para velar por la democracia en ese país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano destacó que el Perú desea contribuir conjuntamente con los otros miembros de Unasur a que la solución a la crisis política en ese país se ajuste al orden democrático constitucional, garantizando el estado de derecho y la paz.
La cita de Unasur ha sido convocada en el marco de lo previsto en el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur sobre el Compromiso con la Democracia.
El Senado de Paraguay aprobó el cronograma del juicio político contra Lugo, iniciado por la Cámara de Diputados, el cual prevé una sentencia para mañana que, de ser desfavorable, obligaría al gobernante dejar su cargo y cederlo al vicepresidente.
La Cámara de Diputados acusa al mandatario de ser el responsable político de la muerte de 17 personas el viernes pasado en un enfrentamiento entre campesinos sin tierra y policías que habían sido enviados a desalojarlos.
Los hechos de violencia obligaron al ministro del Interior y al jefe de la Policía local a renunciar a sus cargos y significaron el inicio de una grave crisis política en el país sudamericano.