El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, se pronunció a favor de crear un distrito electoral especial para los peruanos en el exterior, a fin de que puedan elegir a un representante ante el Congreso.
Sivina señaló que la legislación vigente no otorga una representatividad eficiente a los peruanos residentes en el extranjero, porque al estar incluidos en el distrito electoral de Lima Metropolitana, no son tomados en cuenta por los parlamentarios.
“Los congresistas, al no ser directamente elegidos por los peruanos que radican en el exterior, no poseen incentivos para formular proyectos de ley dirigidos a mejorar su calidad de vida o su vinculación con el Estado peruano”, afirmó.
Lo que se busca, añadió, es que los compatriotas en el extranjero tengan un representante en el Legislativo que vele directamente por sus intereses y necesidades, tal como se propone en el proyecto de ley presentado por el JNE al Parlamento.
Cabe recordar que este tema ya se viene discutiendo en la Comisión de Relaciones Exteriores, grupo que analiza una propuesta que plantea elegir entre cuatro y seis escaños para este distrito electoral.
La mencionada comisión ha postergado el debate para la próxima semana y se espera que para entonces cuente con un texto sustitutorio elaborado con el apoyo de profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.