Yanacocha anunció este sábado su compromiso de evaluar las alternativas técnicas y económicas, así como mecanismos de compensación hidrológicos y ambientales, que se desprenden del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.
A través de un comunicado, Yanacocha refirió que ese nuevo compromiso es asumido después de escuchar el pronunciamiento del presidente de la República, Ollanta Humala, sobre las nuevas condiciones a la minería, mientras continúan estudiando el peritaje.
“En consecuencia, la empresa se compromete a evaluar nuevamente alternativas técnicas y económicas, así como mecanismos de compensación hidrológicos y ambientales”, precisa Yanacocha a la opinión pública.
Además la minera sostiene que la realización del peritaje internacional ha contribuido a esclarecer definitivamente las dudas y objeciones que pudieran haber existido en algún sector de la población en relación al EIA del proyecto.
A su vez se indica que se ha escuchado con atención y comparte lo dicho por el jefe del Estado, mediante el cual hace una invocación al diálogo para generar un clima de confianza en beneficio del país y de Cajamarca, región donde se desarrollaría el proyecto Conga.
Del mismo modo, la empresa a cargo del proyecto precisa que el peritaje internacional ha convalidado indudablemente el estudio de impacto ambiental aprobado por el Gobierno en octubre de 2010.
Sobre las lagunas Azul y Chica, dos de las cuatro que forman parte del EIA y del propio peritaje efectuado por tres expertos extranjeros, Yanacocha destaca los términos técnicos que abordan su permanencia.