El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, señaló este miércoles que está por terminarse la reforma tributaria, que amplía la tipificación de los delitos en el sector, y brinda mayores facilidades para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones impositivas.
Castilla aseguró que entre los cambios normativos planteados está las modificaciones al Código Tributario para agilizar, el embalse de expedientes en el Tribunal Fiscal.
“Estamos siempre con estos problemas de deudas que crecen de manera exponencial por los intereses y las multas, es un problema que debemos resolver pues la deuda tributaria total es cercana a 100 mil millones de nuevos soles en el papel pues la exigible es una fracción mínima”, explicó Luis Miguel Castilla.
El ministro sostuvo que se plantean medidas para regular el cierre de establecimientos por no entregar comprobantes de pago y adecuar el Código Tributario a la normativa penal vigente, así como tener salas especializadas en delitos tributarios para acelerarlos.
También añadió que para agilizar y facilitar el pago, se está planteando el fomento del uso del comprobante de pago electrónico y eliminar la obligación de presentación de la liquidación anual de aportes y retenciones.