El ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, sostuvo que es necesario consolidar una cultura de uso del gas natural entre los consumidores, puesto que este recurso no sólo contribuirá a depender menos del petróleo sino que cambiará la vida de los peruanos.
“Es urgente la aplicación de la cultura del gas en la gente. Tenemos que comprender los peruanos que con el gas vamos a depender menos del petróleo, vamos a tener gas en las casas y vamos a tener gas licuado de petróleo (GLP) más barato”, resaltó el titular del MEM.
Merino sostuvo que con la liberalización de los 2.5 trillones de pies cúbicos de gas natural del Lote 88 que garantizaban la exportación del hidrocarburo licuado, el Gobierno consolidará su uso del gas en el desarrollo de polos petroquímicos haciendo posible implementar una matriz energética.
“Queremos avanzar el tema del gasoducto y sobre todo el polo petroquímico. Esta es una tarea nacional. El polo petroquímico nos puede cambiar la vida y el futuro de Perú porque entramos a una etapa de industrialización de valor agregado muy importante”, resaltó Merino.
Según argumentó, el polo petroquímico es un proceso industrial que permite producir todo tipo de plásticos y generar, en consecuencia, una serie de industrias aplicativas en todo el país.
“La materia prima que se produzca (en los polos petroquímicos) podemos llevarla a Cusco, Juliaca (Puno), Tacna o donde se puedan hacer pequeñas empresas para producir todo tipo de objetos de plásticos”, puntualizó el ministro.