Política

Lunes, 30 de enero del 2012

MIDIS: para el mes de junio saldrá la primera relación de usuarios de programas sociales

Para el próximo mes de junio, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tendrá un primer listado de usuarios de los cinco programas sociales que gestiona ese sector y de afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

MIDIS: para el mes de junio saldrá la primera relación de usuarios de programas sociales

Para el próximo mes de junio, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tendrá un primer listado de usuarios de los cinco programas sociales que gestiona ese sector y de afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).




Para el próximo mes de junio, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tendrá un primer listado de usuarios de los cinco programas sociales que gestiona ese  sector y de afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

La titular de esta cartera, Carolina Trivelli, ha señalado que el padrón general dará información que permitirá ubicar la ayuda del Estado, para evitar filtraciones y la sub cobertura como ya ocurrió antes.

El listado depurado de los usuarios del SIS y el padrón de hogares beneficiarios, estará concluido hacia finales del 2012, pero el borrador estará listo en junio.

Al hacer un balance de los primeros cien días de gestión, la ministra señaló que la única manera en que se puede garantizar que los recursos públicos destinados para los programas sociales y que lleguen a los hogares o territorios que los requieren, es empleando sistemas de focalización claros, transparentes y técnicos.

Desde su creación, el 20 de octubre del 2011, el Midis tiene el reto de surgir sin una base institucional previa, pero hace un llamado a un grupo humano con visión compartida y técnicamente óptimo que combina conocimiento y experiencia en el tema.

Entre los problemas mayores estaban el débil enfoque de intervención de los programas sociales en el país, la baja capacidad de gestión dirigida a resultado, distancia entre objetivos, implementación de los programas sociales, y desorden que generaba que se dupliquen las funciones.

Ante ello, las medidas que se tomaron fueron para garantizar la profesionalización de la gestión social, maximizar la calidad en las prestaciones con vigilancia ciudadana, desarrollar intervenciones adaptadas a los usuarios, sabiendo de sus entornos y gestionando la relación del conjunto de programas sociales.

Trivelli señaló que en mayo de este año se lanzará el piloto de la Ventanilla Única Social, en cuatro regiones del país, como mecanismo para traer los programas sociales a los usuarios mediante procesos únicos y simplificados de acceso, trámite y resolución de reclamos.

En mayo además se lanzará a estrategia nacional “Crecer para incluir”, que tendrá los lineamientos, prioridades y políticas de desarrollo e inclusión en el país.

Para el mes de junio se pondrá en marcha la Estrategia de Inclusión Financiera, que espera articular los programas sociales cuyos servicios contribuyan a la inclusión financiera de los usuarios.

Asimismo se dio a conocer que el programa Juntos extenderá su cobertura el 2012 a un total de 994 distritos que tienen más del 50 por ciento de pobreza en 19 departamentos del país.

El programa Cuna Más tiene el reto este año de atender a 16 mil niños menores de tres años y para ello se  implementarán diez Centros Integrales de Desarrollo Infantil, con el fin de mejorar la calidad de los servicios de los Wawa Wasi, indicó.

Por su parte, la Pensión 65 brindará apoyo a más de 150 mil adultos mayores en zona de pobreza y pobreza extrema en seis departamentos del país: Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Ica y Puno.

De la  misma manera, el Fondo de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes) realizará 284 proyectos de infraestructura social y 122 proyectos de infraestructura productiva, con lo que se espera apoyar a 350 mil personas. Todo esto alcanzará una inversión de 150 millones de nuevos soles, concluyó.
 


También te puede interesar:

DENGUE