El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) amplió la denuncia penal contra el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), la falsificación de firmas, y la acreditación de comités partidarios inexistentes, para su inscripción electoral.
La denuncia hecha por el procurador del ente electoral, es por el presunto delito de falsa declaración en procedimiento administrativo en contra del organismo electoral.
La acción está dirigida contra el personero legal titular, Carlos Alberto Gamero Quispe, y os que salgan responsables de la mencionada organización, los cuales reivindican la ideología del cabecilla terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán
La denuncia, interpuesta ante la 46ª Fiscalía Provincial Penal de Lima, manifiesta que del total de 68 comités partidarios presentados por el Movadef, se concluyó que 37 de ellos no existirían en el lugar señalado por el personero legal.
Para la procuraduría del JNE, este hecho significa una falsa declaración, contraviniendo así la presunción de veracidad establecida por ley, en la inscripción como partido político ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
El JNE había denunciado en un primer momento a Movadef por el presunto delito de falsificación de firmas para lograr ser inscrito.
Mientras que en un procedimiento paralelo, el Movadef apeló ayer la resolución del ROP que rechaza su inscripción como partido político, al destacar que su ideología ligada a Sendero Luminoso, no está acorde con los principios democráticos.
Esta apelación debe resolverla el pleno del JNE.