La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Perú decidirá este miércoles 30 de julio, si revoca la suspensión temporal de Patricia Benavides como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación.
La audiencia virtual, programada desde las 09:00 a.m., evaluará un recurso de apelación presentado por Benavides contra la medida dictada el 24 de junio por el juez supremo provisional Segismundo León Velasco, que la separó del cargo por 24 meses.
Benavides busca revertir la sanción impuesta por presuntamente obstruir investigaciones del Equipo Especial de la Fiscalía encargado del caso "Los Cuellos Blancos del Puerto". Los cargos incluyen cohecho pasivo específico, abuso de autoridad y encubrimiento simple y agravado.
Ampliación e investigación paralela
Paralelamente, la Fiscalía de la Nación solicitó ampliar la suspensión a 36 meses, argumentando la gravedad de los hechos investigados. La sala también analizará otra apelación de la Primera Fiscalía Suprema Especializada, que exige nueva suspensión de 36 meses por una investigación paralela por presunta organización criminal dentro del Ministerio Público.
Notificación a Delia Espinoza
Este recurso busca revertir una decisión previa que consideró improcedente pronunciarse mientras Benavides no ejercía funciones, tras su destitución por la anterior Junta Nacional de Justicia. La actual Junta Nacional de Justicia notificó a la fiscal Delia Espinoza sobre la vigencia de la suspensión, pese a haber dispuesto previamente la reposición de Benavides.