El exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo fue sentenciado a 21 años y 8 meses de cárcel por su participación en el caso Metro de Lima, luego de que el Poder Judicial lo hallara culpable de colusión y lavado de activos. Sin embargo, Cuba ya no se encuentra en el país. De acuerdo con información de Migraciones, el exfuncionario cruzó la frontera hacia Ecuador el pasado 20 de julio, apenas cuatro días antes de que se dictara su sentencia, luego de que se levantara la medida cautelar que le impedía salir del territorio nacional.
Salió del país antes de escuchar la condena
El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional determinó que Jorge Cuba favoreció de forma irregular a la constructora brasileña Odebrecht en la adjudicación de los primeros tramos de la Línea 1 del Metro de Lima, durante su gestión en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Por el delito de colusión recibió cinco años de pena privativa de libertad, mientras que por lavado de activos se le impusieron 16 años y ocho meses adicionales, sumando un total de 21 años y 8 meses de condena.
Durante la audiencia judicial de este miércoles, el fiscal José Domingo Pérez reveló que el Ministerio Público ya había verificado oficialmente que Cuba abandonó el Perú por vía terrestre rumbo a Ecuador. Su partida fue posible gracias a que una resolución judicial revocó el impedimento de salida del país que lo afectaba, lo cual también benefició a otros procesados en el mismo caso. Hasta el momento, el exviceministro no ha emitido declaraciones públicas ni se sabe si retornará al país para cumplir la condena.
Además de Cuba, los exfuncionarios Edwin Luyo y Mariella Huerta recibieron la misma sentencia de 21 años y 8 meses, mientras que Santiago Chau fue condenado a 18 años y cuatro meses. En contraste, la exvoleibolista Jessica Tejada fue absuelta, luego de que el tribunal considerara que actuó bajo el “principio de confianza” hacia su entonces pareja, Jorge Cuba. Las autoridades aún no han informado si se dictará orden de captura nacional o internacional para ubicar al exviceministro.