El Ministerio Público ha solicitado al Poder Judicial la ampliación del plazo de investigación preparatoria contra nueve personas —entre ellas, tres policías— por el secuestro de Iván Siucho Neira, testigo protegido en el caso ‘Los Waykis en la Sombra’. El hecho ocurrió el pasado 23 de agosto de 2024.
La solicitud fue presentada por el fiscal Nilo Paredes, quien argumentó la complejidad del caso y la necesidad de realizar diligencias aún pendientes, como parte de la justificación para extender el tiempo de investigación. El pedido fue remitido al despacho de la jueza Enma Peña, quien programó una audiencia virtual el pasado 24 de junio con la participación de las partes procesales involucradas. En los próximos días se conocerá la decisión judicial.
Los investigados afrontan cargos por los presuntos delitos de secuestro extorsivo, secuestro agravado y pertenencia a una banda criminal, en perjuicio de Iván Siucho Neira y su pareja.
INVESTIGACIÓN POR DELITO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS
Cabe destacar que Siucho también enfrenta una investigación preparatoria en la Fiscalía Suprema, donde es señalado como presunto instigador del delito de tráfico de influencias, junto al exconductor de televisión Andrés Hurtado, conocido como "Chibolín", la suspendida fiscal superior Elizabeth Peralta, y el empresario minero Javier Miu Lei.