El Poder Judicial ordenó la reposición de Luis Arce Córdova como fiscal supremo titular. El Segundo Juzgado en lo Constitucional de Lima declaró fundada su demanda de amparo, anulando la sanción impuesta por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
El fallo concluye que la JNJ no podía aplicar el “procedimiento disciplinario inmediato”. Esto, porque dicha figura no está contemplada ni en su Ley Orgánica ni en la Constitución. Por ello, se vulneró el derecho al debido procedimiento del exfiscal.
Luis Arce fue destituido por renunciar al JNE en plena elección de 2021 y por sus declaraciones contra altos funcionarios. Sin embargo, el Juzgado considera que no se respetaron los pasos legales mínimos. Tampoco se le permitió hacer descargos en una investigación preliminar.
VOLVERÍA AL MINISTERIO PÚBLICO
La Procuraduría de la JNJ puede apelar, pero hay pocas probabilidades de que el fallo sea revocado, ya que esta sentencia sigue el criterio del Tribunal Constitucional (TC) sobre el uso indebido del proceso disciplinario inmediato el cual declaró inconstitucional.
El regreso de Luis Arce al Ministerio Público podría concretarse muy pronto, a pesar de que el exfiscal también fue destituido por la JNJ por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Sin embargo, esta medida, al igual que la anterior, se adoptó bajo un “procedimiento disciplinario inmediato”.