El Tribunal Constitucional (TC), rechazó un nuevo recurso en favor del expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, para anular todos los procesos en su contra por el fallido golpe de Estado del año 2022.
El hábeas corpus presentado por Irma Castillo, hermana del golpista, buscaba la nulidad de tres resoluciones: La que declara la vacancia presidencial, la que autoriza el levantamiento del antejuicio político y la orden de prisión preventiva, además, el recurso pedía la libertad inmediata de Castillo Terrones y su reposición en el cargo de presidente.
La sentencia fue emitida por la Sala Segunda del TC, la cual conforman los magistrados Helder Domínguez, César Ochoa y Gustavo Gutiérrez. Los dos primeros votaron en contra del recurso, mientras que el magistrado Gutiérrez señaló que debía haber una audiencia pública. Al no alcanzar los 3 votos, se llamó al magistrado Pedro Hernández, quien se sumó a la oposición mayoritaria.
VUELVE A INTERRUMPIR AUDIENCIA
Cabe precisar que Pedro Castillo volvió a protagonizar otro bochornoso episodio en la última audiencia del juicio oral en su contra por el fallido golpe de Estado. El exmandatario se enfrentó a la jueza Norma Carbajal y exigió, de forma muy enérgica, el adelanto de la sentencia.