El Poder Judicial (PJ) dictó 35 años de prisión contra el empresario Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda, tras haber sido hallado culpable del delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.
La resolución fue emitida este lunes 28 de abril por el Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional, tras una serie de deliberaciones que obligaron a postergar la lectura del fallo, programado inicialmente para el último viernes.
No obstante, la ejecución de la condena permanecerá suspendida hasta que la sentencia quede firme. Mientras tanto, Peñaranda Castañeda cumplirá arresto domiciliario en su vivienda del distrito de Surco.
SOBRE EL CASO
La acusación del Ministerio Público sostiene que, entre los años 2010 y 2013, el empresario Rómulo Peñaranda recibió más de 2,6 millones de dólares de procedencia ilícita por parte de la constructora brasileña Odebrecht, dinero depositado a una cuenta en Andorra y, posteriormente, canalizado al sistema financiero peruano, mediante una serie de operaciones.