Poder Judicial

Hace 3 horas

Corte Suprema rechaza pedido de PPK para archivar proceso por caso IIRSA Norte

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski buscaba anular el proceso por prescripción, pero la Corte Suprema declaró infundado su pedido.




La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de casación presentado por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para archivar por prescripción el delito de colusión en el caso IIRSA Norte. La decisión, leída en audiencia por el juez supremo César San Martín, implica que el expresidente seguirá enfrentando el proceso judicial por presuntas irregularidades en la concesión de dicho megaproyecto de infraestructura vial.

¿QUÉ IMPLICA LA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA?

La resolución establece que, aunque la ley señala un plazo de 15 años para la prescripción del delito de colusión, este se duplica si es cometido por funcionarios públicos, y puede reducirse si el acusado supera los 60 años de edad. En este caso, el magistrado recordó que la investigación formal contra Kuczynski se inició en abril de 2019, por lo que, conforme al Código Penal, el plazo de la causa se extendió legalmente, impidiendo su prescripción.

Según la fiscalía, PPK y otros miembros del Comité de Proinversión habrían direccionado el concurso para favorecer a la Concesionaria Eje Vial Norte, integrada por Odebrecht. El proyecto, licitado durante el gobierno de Alejandro Toledo, contemplaba la construcción del corredor Yurimaguas-Tarapoto-Rioja-Corral Quemado-Olmos-Piura-Paita. Además de Kuczynski, entre los investigados figuran Carlos Ferrero Costa (fallecido), Manuel Rodríguez Cuadros, Alfredo Ferrero Diez Canseco, entre otros, todos vinculados a presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y asociación ilícita.

INVESTIGACIÓN SE PROLONGA HASTA 2026

Cabe recordar que en setiembre de 2023, el Poder Judicial ordenó ampliar en 30 meses adicionales el plazo de investigación contra PPK y los demás implicados. Esta extensión permitirá al Ministerio Público profundizar las pesquisas en torno a los presuntos actos de corrupción en la adjudicación de la Carretera IIRSA Norte, uno de los proyectos más emblemáticos y controvertidos de la era de los grandes contratos de infraestructura.


También te puede interesar:

BANNER