La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, señaló que el Gobierno está "asfixiando" en presupuesto a su entidad, pues los ha ido reduciendo de manera sostenida. Ese sería el motivo principal por el cual el Ministerio Público no puede cumplir adecuadamente y con celeridad sus funciones.
"No tenemos la cantidad suficiente de fiscales, y eso está vinculado al tema de presupuesto que cada año se nos está disminuyendo. El año pasado se nos dio un quinto de lo que hemos pedido y, este año, nos dijeron en marzo, nos tenían que dar los S/1 371 millones de presupuesto adicional y no se nos da respuesta", explicó.
REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA
Asimismo, en entrevista con “Búnker”, Espinoza Valenzuela manifestó que llama profundamente la atención que el Parlamento Nacional promueva una reforma total del sistema nacional de justicia, cuando el Ministerio Público es perjudicado constantemente por la falta de presupuesto.
"Eso tal vez explica algunas cosas, de que se está promoviendo en el Congreso, ya hay una comisión de reforma del sistema de justicia […] ¿Por qué se va a reformar si no nos dan lo primero que necesitamos? No es una exigencia que hacemos al aire, nosotros hemos sustentado con documentos, con informes técnicos, la carencia", indicó.