El Décimo Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, liderado por el magistrado Ernesto Alcalde Muñoz, dictó 13 meses de prisión preventiva contra los policías Edu Aldair Rojas Wong y Robert Ríos Magallanes.
Ambos son acusados del robo agravado de un lingote de oro de más de 6 kilos, valorizado en más de S/2 millones ($591.164,32) perteneciente a las empresas ATENEA & HERA S.A.C. y DICONSA INGENIEROS SAC, además del delito por integrar una banda criminal. El lingote, que sería exportado a Dubái, fue interceptado el 30 de marzo de 2025 durante su traslado a la agencia aduanera SAASA.
¿Cómo ocurrió el robo?
Los hechos ocurrieron cuando un grupo de sujetos, algunos con chalecos policiales y otros de civil, interceptaron los vehículos que transportaban el lingote desde el almacén de ATENEA & HERA S.A.C. en la calle Abelardo Quiñones, en el Callao.
Edgar Morales García, fallecido durante el hecho, y dos cómplices armados redujeron al conductor de uno de los autos. Entre los implicados figuran expolicías como Víctor Alfonzo Hinostroza Luque, Mario Guillermo Cervera Romero y Luis Antonio Roa Mancilla, además de otros sujetos en proceso de identificación.
Confesiones y traslado a penales
Durante la investigación, los detenidos admitieron su participación en el robo, ejecutado mientras trasladaban el oro bajo custodia de una empresa de seguridad. Se incautaron celulares vinculados a los agentes involucrados.
Horas después, Rojas Wong y Ríos Magallanes ingresaron heridos al Hospital Loayza. El primero alegó ser víctima de robo, mientras que el segundo presentaba heridas graves. Ambos serán trasladados a un penal que disponga INPE, mientras continúan las pesquisas para identificar a más miembros de la banda.