El Poder Judicial rechazó el recurso de casación presentado por Nadine Heredia, ex primera dama, quien intentó evitar ser procesada por el delito de colusión agravada en el caso Gasoducto Sur Peruano. La decisión fue tomada por unanimidad por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
La Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín Castro, desestimó el pedido de Heredia, quien había solicitado que se revocara su procesamiento. A través de sus redes sociales, el Poder Judicial informó sobre la resolución que confirma su responsabilidad en el caso.
"Declararon infundado el recurso de casación, por las causales de inobservancia de precepto constitucional e infracción de precepto material interpuesto por la encausada Nadine Heredia Alarcón", se lee la decisión de la Corte Suprema.
SENTENCIA POR LAVADO DE ACTIVOS
Además del proceso por colusión agravada, Nadine Heredia y su esposo, el expresidente Ollanta Humala, enfrentan investigaciones por lavado de activos, relacionados con presuntos pagos ilícitos de empresas brasileñas y del Gobierno de Venezuela durante sus campañas presidenciales de los años 2006 y 2011.
El juicio oral contra el expresidente Humala y otros investigados se encuentra en curso. La Fiscalía pide para Humala una pena de 20 años de cárcel, mientras que para Heredia 26 años y seis meses de prisión. La sentencia final se dará a conocer el 8 de abril.