El juez Juan Checkley declaró fundado, el pasado 11 de diciembre de 2024, el requerimiento de la Fiscalía y amplió por ocho meses la investigación preparatoria seguida a la suspendida legisladora María Cordero, por un presunto recorte de sueldo a un trabajador de su despacho en el 2022.
El Ministerio Público solicitó la prórroga señalando que es una investigación compleja y porque está pendiente el levantamiento del secreto bancario así como la declaración de la propia indagada, el requerimiento de informes y registros al Congreso, entre otros actos de investigación.
DELITO DE CONCUSIÓN
Cordero Jon Tay afronta una investigación bajo mandato de comparecencia por el presunto delito de concusión en agravio del Estado, por presuntamente haber obligado a un trabajador de su despacho a entregarle el 50 % de sus haberes entre los meses de marzo y agosto del 2022.
La Fiscalía formalizó está investigación preparatoria luego que el 14 de marzo del 2024, el Congreso aprobó suspender a María Cordero y levantar su inmunidad a fin que pueda ser procesada. Pero el Pleno no permitió que sea inhabilitada por 10 de años para ejercer cargo público.