El Poder Judicial ordenó el cierre de la investigación contra Martín Vizcarra por el caso ‘Richard Swing’. El juez Juan Carlos Checkley declaró improcedente el pedido de la Fiscalía para ampliar el plazo de la pesquisa por ocho meses más.
La Segunda Fiscalía Suprema había solicitado la prórroga para analizar información pendiente y realizar nuevas diligencias. Sin embargo, el magistrado determinó que la solicitud fue presentada fuera de plazo, lo que impide continuar con esta etapa.
Durante una audiencia, el fiscal Jaime Velarde Rodríguez explicó la necesidad de más tiempo para evaluar la información. No obstante, el juez indicó que la prórroga debió solicitarse antes del 12 de diciembre de 2024, cuando venció el plazo inicial.
¿QUÉ SUCEDERÁ AHORA?
Ahora, la Fiscalía deberá decidir si formaliza una acusación contra Vizcarra y la exministra Patricia Balbuena o archiva el caso. Sin embargo, aún puede apelar ante la Corte Suprema para intentar revertir la decisión y obtener más tiempo para continuar con la investigación.