![](https://img.panamericana.pe/noticia/2025/02/orig-1739547373299.jpg)
Esta mañana, mediante un extenso comunicado difundido en redes sociales, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) confirmó la apertura de un procedimiento disciplinario contra la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, y otros 4 jueces supremos.
La entidad señaló que la indagación es por una denuncia presentada por Julio Cadenillas, el pasado 4 de noviembre, por la "actuación funcional" de dichos jueces como "integrantes de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema".
DEBIDO PROCESO
Asimismo, la JNJ indicó que "en todos los procedimientos disciplinarios que lleva a cabo, se actúa con respeto al debido proceso y al derecho de defensa de todos los administrados y que cada magistrado podrá ejercer su defensa conforme a Constitución y la ley".
Finalmente, indican que su actuación "se enmarca dentro de las funciones asignadas" por el ordenamiento constitucional y jurídico, y que "tiene la competencia exclusiva para investigar y sancionar las faltas de los jueces supremos, conforme a los principios de legalidad".