Según informa el portal LPDerecho, el pasado 12 de enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió levantar las medidas cautelares otorgadas, hace algunos meses, a favor de la entonces Fiscal de Nación, Patricia Benavides, y su núcleo familiar, por el riesgo que enfrentaban.
La decisión se tomó pues el Estado peruano implementó medidas de seguridad, que incluyeron el refuerzo del esquema de protección personal y la investigación de incidentes reportados en ese momento por la hoy destituida extitular del Ministerio Público, como el sobrevuelo de drones por su casa y amenazas de atentados.
ACUSACIONES Y DENUNCIAS
A pesar de las tensiones y protestas que se registran en el país, la CIDH concluyó que no se han presentado nuevos hechos que justifiquen la continuación de las medidas cautelares otorgadas a Benavides Vargas, que hace meses dejó el cargo de titular de la Fiscalía de la Nación.
Por su parte, el Estado argumentó en ese momento, que las acusaciones y denuncias en contra de Benavides Vargas, relacionadas con su rol como Fiscal de la Nación, no constituyen un riesgo inminente y que las denuncias presentadas han sido atendidas adecuadamente.