Caso Golpe de Estado: PJ evaluará hoy pedido de Pedro Castillo para que cese prisión preventiva en su contra
El exmandatario solicitó, a través de un escrito presentado el 3 de enero por su defensa legal, la aplicación de vigilancia electrónica.
El exmandatario solicitó, a través de un escrito presentado el 3 de enero por su defensa legal, la aplicación de vigilancia electrónica.
Este martes 21 de enero, el Poder Judicial evaluará el pedido del expresidente Pedro Castillo para que se le cese la prisión preventiva que pesa en su contra y se le imponga vigilancia electrónica en su lugar, dentro del proceso penal que enfrenta por su fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
La audiencia, programada para las 3 de la tarde, se llevará a cabo de manera virtual, con el juez supremo Juan Carlos Checkley presidiendo el acto. Castillo, quien se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, podrá presentar sus argumentos desde su lugar de reclusión.
El exmandatario solicitó, a través de un escrito presentado el 3 de enero por su defensa legal, la aplicación de vigilancia electrónica (grillete electrónico) al considerar que han surgido nuevos elementos de convicción que demostrarían la no concurrencia de los delitos que le imputa la Fiscalía. Este pedido se basa en el artículo 283° del Código Procesal Penal, el Decreto Legislativo N.º 1322 y el D.S. N.º 016-2017-JUS, que regula la implementación de la vigilancia electrónica para ayudar a reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios.
CASO GOLPE DE ESTADO
La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos ha solicitado una pena de 34 años de prisión para Pedro Castillo, además de su inhabilitación por 3 años y 6 meses para ocupar cargos públicos. Esto, con base en los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública en agravio del Estado y la sociedad.