En entrevista con el diario El Comercio, la magistrada Janet Tello Gilardi, titular del Poder Judicial (PJ) dijo evaluarán sumarse a la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Ministerio Público, contra dos leyes impulsadas recientemente por el Parlamento Nacional.
"El Congreso de la República ha tomado decisiones sin escuchar a quienes aplicamos las leyes todos los días. La Fiscalía de la Nación ya presentó demanda de inconstitucionalidad y vamos a evaluar también la posibilidad de sumarnos a esa demanda", sostuvo.
BEENFICIAR A LA SOCIEDAD
"Pero quizá, dando este mensaje, podríamos escuchar pronto que los congresistas retroceden y no sería un retroceso en el sentido de que alguien pierda o que gane, lo que tenemos que hacer es beneficiar a nuestra sociedad", agregó la presidenta del Poder Judicial.
Las demandas presentadas ante el Tribunal Constitucional (TC) son contra la Ley 32130, que otorga a los agentes de la Policía Nacional la investigación preliminar; y la Ley 32107, que modificó la imprescriptibilidad para delitos de lesa humanidad cometidos antes del 2002.