La fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, retiró a Rafael Vela de la coordinación nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, la resolución N° 003-2025-MP-FN, que comunica su salida, fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
“Se resuelve: Dar por concluida la designación de Rafael Vela (...) designado en el despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos como coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos”, señala el oficio.
GESTIÓN PÚBLICA
En su lugar, nombró al fiscal supremo titular, Mirko Cano Gamero, quien asumirá el despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, además de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Extinción de Dominio.
Según detalla la resolución del Ministerio Público, esta reestructuración busca estandarizar los criterios investigativos, optimizar recursos y mejorar la eficiencia en las respuestas fiscales a fin de "garantizar resultados efectivos en la persecución de delitos".