Mediante su defensa legal, Patricia Benavides apeló la resolución del Décimo Juzgado Constitucional, del último 20 de diciembre, que declaró “improcedente” la demanda de amparo que presentó solicitando se ordene su reposición en el cargo de Fiscal Suprema Titular y Fiscal de la Nación.
Si dicho juzgado concede la apelación, deberá remitir el recurso a una de las Salas Constitucionales de Lima, y si el pedido es admitido a trámite, se estará convocando a una audiencia virtual para evaluarlo ampliamente con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión.
JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA
Como se recuerda, Benavides Vargas fue destituida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el último 22 de mayo, por haber incurrido en una falta disciplinaria muy grave, tipificada en la ley de la Carrera Fiscal, interferir en la investigación seguida contra su hermana Enma Benavides, informa RPP.
En su resolución, la jueza del Décimo Juzgado Constitucional, Ana Osorio precisó que, siendo el objeto de la demanda, la nulidad de una sanción administrativa, la pretensión de Patricia Benavides debe ser resuelta en un Proceso Contencioso Administrativo y no a través de la vía constitucional del amparo.