El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, expresó hoy su preocupación por las modificaciones que el Congreso realizó a algunas normas del Código Procesal Penal, como la Ley Nº 32181, derogando la detención preliminar en casos donde no exista flagrancia.
“No se puede estar dando leyes y cambiándose al día siguiente, el Congreso debe hacer una autocrítica, las leyes deben darse de una manera técnica. Esta ley, tengo entendido, se aprobó su modificación y va a volver a como era antes”, manifestó.
CONGRESO RETROCEDIÓ
Ante los fuertes cuestionamientos, el Legislativo retrocedió con esta norma el último sábado y están a la espera de su promulgación por parte de la presidenta Dina Boluarte. Mientras tanto, algunos investigados ya fueron liberados, pues no hay prisión preliminar.
“Los códigos en general, y sobre todo el Código Penal, debe ser producto de una comisión en la que participen especialistas, participe el Poder Judicial, la Fiscalía… Yo le diría que parece que está actuando (el Congreso) de una manera no técnica”, agregó.