Mediante resolución emitida el último 29 de noviembre, el juez Leodan Cristobal ordenó a la Fiscalía concluir la investigación preparatoria contra el expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otros por el caso Gasoducto Sur Peruano, vinculado a Odebrecht.
El magistrado hizo el requerimiento tras rechazar una solicitud del Ministerio Público para que se habilitara una prórroga de esta investigación preparatoria, cuyo plazo inicial de 36 meses más un aplazamiento de 15 meses venció el último 30 de septiembre, informa RPP.
NORMATIVA PROCESAL
Cristobal Ayala exhortó al Ministerio Público a que "cumpla con emitir la disposición o requerimiento que corresponda con arreglo a la normativa procesal vigente" es decir, si presenta una acusación fiscal contra los investigados o solicita al Poder Judicial que archive el caso.
El juez remarcó que tras autorizarse la única posible prórroga y llegado la misma al límite que fue el 30 de setiembre del 2024, ya no procede una segunda ampliación. A los investigados se les acusa de favorecer los intereses de Odebrecht, que buscaba ganar la licitación del proyecto.