La Corte Superior de Huaura liberó a diez presuntos integrantes de la red criminal ‘Las Hienas Verdes', entre ellos hay tres policías. Se les investigaba por los presuntos delitos de extorsión, homicidio calificado, secuestro, encubrimiento, tenencia ilegal de armas, y otros.
"La decisión judicial se ejecutó luego que esta sala revocara la resolución del Primer Juzgado de la Investigación Preparatoria, en cumplimento de la Ley N°32181 que modifica el artículo 261 del Código Procesal Penal, referido a la detención preliminar", señaló el Ministerio Público.
CORREGIR Y RECTIFICAR
Tras esta situación, nuevamente la Fiscalía pidió al Congreso restituir la facultad de solicitar la detención preliminar en casos de no flagrancia. Al respecto, el titular del Parlamento Nacional, Eduardo Salhuana, reconoció que los legisladores debían "corregir y rectificar".
"En ese contexto, exhortamos al Congreso de la República que restituya en su integridad y sin modificaciones el texto de la ley anterior que permitía la detención preliminar, con el objetivo de seguir enfrentando la criminalidad organizada en nuestro país", agregó la Fiscalía.