Javier Arévalo pide al Congreso presupuesto para nuevos juzgados en Chancay
El Presidente del Poder Judicial presentó un plan presupuestal que incluye la creación de seis órganos jurisdiccionales en Chancay.
El Presidente del Poder Judicial presentó un plan presupuestal que incluye la creación de seis órganos jurisdiccionales en Chancay.
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, solicitó al Congreso de la República un presupuesto de más de 7 millones de soles para la creación de nuevos juzgados en Chancay, Huaral y Huacho, ante el incremento de demandas judiciales que se espera con la puesta en marcha del puerto de Chancay. La propuesta incluye una serie de medidas destinadas a fortalecer la operatividad y eficiencia del sistema judicial en el país.
NUEVOS JUZGADOS PARA CHANCAY
Entre las principales solicitudes, Arévalo destacó la asignación de 7 millones 689 mil 803 soles para implementar seis órganos jurisdiccionales en el Distrito Judicial de Huaura. Esto busca atender la creciente carga procesal generada por el impacto económico del puerto de Chancay, uno de los proyectos más relevantes de infraestructura del país.
El presidente del Poder Judicial también propuso una bonificación extraordinaria de 3,000 soles para el personal CAS que percibe salarios menores a 3,849 soles, así como un estudio para actualizar la escala salarial de los trabajadores del régimen 728. Estas medidas están orientadas a mejorar las condiciones laborales del personal judicial, un factor clave para la eficiencia del servicio.
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA
Arévalo solicitó un total de 44 millones de soles para continuar implementando Unidades de Flagrancia en regiones como Lima, Callao, Puno y Amazonas, lo que permitirá agilizar la resolución de delitos en flagrancia. Además, pidió 48 millones para estudios de inversión en 13 cortes y 43 millones para implementar juzgados de ejecución en Lima Este y Piura.
Otra propuesta relevante fue la ampliación del sistema de oralidad civil en Arequipa, Lima Norte, Piura y Loreto, con un presupuesto de 37 millones. Este modelo ha demostrado reducir significativamente los tiempos en procesos civiles, mejorando la eficiencia judicial.