En una de sus primeras decisiones, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, instruyó al Ministerio Público para prohibir a los fiscales superiores emitir declaraciones a los medios de comunicación.
Según un comunicado de la Oficina de Imagen Institucional, la medida busca evitar mensajes descoordinados hasta establecer una vocería oficial.
A través de un documento dirigido a los fiscales superiores y firmado por Dolores Pacheco Torres, jefa de la Oficina de Imagen Institucional, se solicita la cancelación de cualquier entrevista previamente pactada. “Tengo el agrado de dirigirme a ustedes a fin de solicitarles se sirvan cancelar cualquier entrevista coordinada con diferentes medios de comunicación hasta que se apruebe y se emita la directiva de vocería”, menciona el comunicado.
La orden pretende que la comunicación del Ministerio Público se emita de forma centralizada, con un enfoque en la imagen y los mensajes coherentes con la línea institucional, evitando así declaraciones aisladas o contradictorias en casos sensibles.
FISCAL VELA Y OTROS AFECTADOS POR LA MEDIDA
La disposición afecta a varios fiscales superiores que investigan casos de alta relevancia en el país. Entre ellos se encuentra el fiscal Rafael Vela, conocido por su papel en el seguimiento de los procesos de lavado de activos, donde figuran personalidades como Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y el expresidente Martín Vizcarra. También incluye a Drabesset Sarrín Maguiña, quien lidera investigaciones de corrupción en la alta función pública.