El juez Leodan Cristobal Ayala rechazó la solicitud presentada por Rocío Leandro, sindicada por la Policía Nacional como la ‘camarada Cusi’, para que cese la prisión preventiva en su contra. Ella es investigada por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista, Sendero Luminoso.
Su abogado argumentó que los presupuestos que habilitaron la medida de prisión preventiva cambiaron, entre ellos, una interesante propuesta de trabajo que recibió su patrocinada en la región Ayacucho, por lo que solicita que se estime su petición y se deje en libertad a la imputada.
VIOLENTAS PROTESTAS
Pero el magistrado negó el pedido indicando que los elementos expuestos no desvirtúan los motivos que determinaron la prisión preventiva, que son el riesgo de fuga, la falta de arraigo laboral, pues dicha oferta de trabajo presenta inconsistencias, sospecha de vínculos con un grupo terrorista, etc.
Rocío Leandro Melgar fue detenida el 12 de enero del 2023 en Ayacucho bajo el cargo de promover las violentas protestas socialesantigubernamentales que se registraron en esta región del país. El 15 de febrero del 2023, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra.