El juez Leodán Cristóbal Ayala dictó hoy 36 meses de prisión preventiva contra el exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, por el caso Gasoducto Sur, que involucra al expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón, entre otros imputados.
Según la resolución, la medida contra Barata "iniciará una vez que el imputado se ponga a derecho y/o la Interpol o la autoridad judicial del país requerido, vía Extradición Activa, ponga a disposición (del) Juzgado Nacional al imputado con orden de prisión cautelar".
Cabe resaltar que el exdirectivo de la empresa Odebrecht en nuestro país, procesado por el presunto delito de colusión agravada en el caso Gaseoducto Sur, reside en la actualidad en la ciudad de Sao Paulo en su natal Brasil, informa RPP.
DEFRAUDAR AL ESTADO
El magistrado indicó también que dictó prisión preventiva ante "la presencia de sospecha fuerte sobre la presunta participación del investigado (...) en los seis actos de presunta colusión agravada en el contexto del Proyecto Kuntur y del Proyecto Gasoducto Sur".
consideró que "desde la fase de ejecución del primero hasta el otorgamiento de la buena pro del segundo, se habría materializado el pacto colusorio celebrado entre el imputado a nombre de la empresa Odebrecht con Ollanta Humala y Nadine Heredia (...) con el propósito de defraudar al Estado".