El juez Juan Carlos Checkley Soria rechazó la solicitud indemnizatoria presentada por la Procuraduría General del Estado para que la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, pague 200 000 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado, informa RPP.
El requerimiento pecuniario era por un supuesto daño ocasionado al Estado por haber interrumpido las indagaciones al entonces presidente Pedro Castillo Terrones, hasta que culminara su mandato en el 2026 tras hacer una interpretación del artículo 117 de la Constitución.
OMISIÓN DE FUNCIÓN
El magistrado determinó esta resolución en atención a un anterior veredicto que emitió, el pasado 23 de noviembre del 2023, en la que archivo la investigación que afrontaba Zoraida Ávalos por el presunto delito de omisión de función a raíz también de este caso.
“Resulta jurídicamente imposible (…) resolver favorablemente la viabilidad de una pretensión civil sobre la base de un hecho hipotético supuestamente antijurídico, cuando tal situación ya fue desvirtuada al desestimarse la acción penal y ordenarse el archivo del caso”, precisa el fallo.