La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó, en segunda instancia, la solicitud del exministro de Justicia, Fernando Olivera para que se archive el delito de colusión que le imputa el Ministerio Público respecto al caso de la carretera Interoceánica, relacionado a la empresa brasileña Odebrecht.
Según la resolución del colegiado, “no se vulneró el principio de legalidad, toda vez que la conducta atribuida al recurrente, calza en el delito que se le atribuye, pues habría contribuido para levantar las observaciones de la Contraloría al contrato entre el Estado y la empresa Odebrecht”.
COLUSIÓN AGRAVADA
Asimismo, que la actuación de Olivera Vega obedecería al “pacto que habría realizado el expresidente Alejandro Toledo con funcionarios de Odebrecht a fin de favorecerlos en los proyectos que se suscribieron con Provías, entre ellos este proyecto que es materia del presente incidente”.
“En otros términos, los hechos que se atribuyen al recurrente configuran complicidad en la comisión del delito de colusión agravada. Por tanto, la resolución venida en grado debe ser confirmada por nuestros fundamentos”, indica el juzgado en su fallo del pasado 13 de agosto, informa RPP.