La Fiscalía de la Nación determinó que no procede "iniciar diligencias preliminares" contra el capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como 'Culebra', por presuntamente integrar una red criminal, según denunció el ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez.
La decisión fue tomada por los magistrados de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, que dictaminó "el archivo de lo actuado", anotando, sin embargo, que "la presente tiene calidad de cosa decidida", informa RPP.
DECIDIDA NO JUZGADA
Esto quiere decir, que lo resuelto no constituye "cosa juzgada sino cosa decidida", por lo que podría reabrirse si es que se presentan "nuevos elementos probatorios no conocidos con anterioridad por la fiscalía de la nación" o "cuando la indagación ha sido deficientemente realizada".
El titular del Interior denunció ante la fiscalía "la presunta existencia de una organización criminal (...) dentro de la Policía Nacional y el Ministerio Público que tendría como finalidad realizar acciones y presentar denuncias falsas para desestabilizar el gobierno" Dina Boluarte.